SE BUSCA ARQUITECTO PARA DISEÑAR ORGANIGRAMA. INTERESADOS, SIGAN LEYENDO.
Mi amigo Federico es arquitecto y no sabe nada de gestión de empresas. Mi primo Javier, que lleva muchos años en puestos de dirección general, alguna vez me ha dicho: “Qué bien me habría venido estudiar arquitectura”. Yo no le entendía hasta que tuve que diseñar mi primer organigrama.
A lo largo de estos años, son muchos los clientes que me han encargado el diseño organizativo de sus empresas. En tiempos de crisis o en momentos de crecimiento, el reto es siempre el mismo: disponer de un organigrama que dé servicio a los negocios de la compañía, O dicho de otra manera: el reto es saber qué uso le vamos a dar al edificio para definir entonces cuántas columnas necesitaremos, qué ancho de pasillos, cuántas puertas, si ventanas cuadradas o rectangulares, qué peso tendrían que soportar los pilares, qué tipo de suelos…
El trabajo siempre comienza por entender el negocio o negocios de la empresa, su estrategia, la organización vigente, las tareas asignadas a cada puesto, la historia de la compañía y los hitos más relevantes de los últimos años. Y pasa también por hablar mucho con las personas, identificar los procesos clave, estratégicos y de soporte. Es la manera de visualizar el diseño del edificio que mi cliente necesita para poder desarrollar su negocio.
Son muchos los modelos organizativos que a lo largo de los años han tenido más o menos vigencia: por línea de negocio o producto, por ubicación geográfica, con más o menos presencia de unos servicios corporativos o de soporte, verticales, horizontales, matriciales, …
No hay un modelo único, muchas veces se trata de combinar dos o más para lograr el mejor resultado.
Si tuviera que resumir aquellos aspectos clave a la hora de hacer un diseño organizativo, estas serían mis recomendaciones:
- Haz un esfuerzo por entender el negocio de la empresa. Identifica los procesos estratégicos, los clave y los de soporte.
- Habla con las personas. Que te expliquen cómo son las tareas que hacen en su puesto. Observa y decide con ellos el nuevo reparto de tareas. Esfuérzate para que asuman como suyas las nuevas fichas de puesto. En caso necesario, asegúrate de su formación en sus nuevas responsabilidades.
- Establece las dependencias jerárquicas y funcionales, las suplencias y las competencias de cada puesto.
- Define los órganos de gestión o comités necesarios para delinear y hacer seguimiento de los objetivos operativos y estratégicos de la empresa.
- Difunde y comunica la nueva organización. Asegúrate de que la entiende y acepta todo tu equipo.
¿Te imaginas lo difícil que sería desarrollar un negocio de hostelería en un edificio que antes se destinaba a almacén de congelados?
Pues eso es lo que nos pasa con frecuencia en las empresas. No comprendemos por qué las cosas no funcionan o no fluyen adecuadamente y en muchas ocasiones es porque no hemos diseñado o adaptado nuestro edificio al negocio que queremos desarrollar.
Si esto te pasa, no llames a mi primo Javier; habla con mi amigo Federico.
Andrés Alonso Seisdedos
Socio Director Bexmanagement.es