LOS CINCO ERRORES DE #ORENGA
Hay que saber decir «NO»
12 de septiembre de 2014
La eliminación de la selección española de baloncesto en la Copa del Mundo de Baloncesto ha puesto…
La eliminación de la selección española de baloncesto en la Copa del Mundo de Baloncesto ha puesto de manifiesto algo que ya sabíamos: el entrenador es una pieza clave en cualquier equipo.
Pues bien, no es mi intención debatir sobre las decisiones tomadas por el seleccionador en el planteamiento y dirección del partido, sino más bien analizar los cinco errores cometidos por el seleccionador español y por el Presidente de la Federación Española de Baloncesto. Y lo haré desde una óptica de gestión empresarial para refrendar la importancia capital que tiene en cualquier empresa disponer de un buen jefe.
PRIMER ERROR – Para dirigir no vale cualquiera
El primer error no parte del seleccionador, sino que lo provoca el Presidente de la Federación, quien toma la decisión de poner al mando de un equipo de superestrellas a una persona sin la experiencia suficiente para dirigir a un equipo al que además le habían marcado el objetivo más ambicioso: ser campeón del mundo. Una de dos, o el objetivo era inalcanzable, cuestión por desgracia bastante habitual cuando establecemos objetivos; o la elección del seleccionador/jefe fue errónea. Yo me inclino por la segunda. Quizás el señor Sáez pensó que las superestrellas jugarían solas y por tanto la mejor opción sería poner a una persona con poco peso y “dócil”, para que los jugadores pudiesen “campar a sus anchas” y no hubiese problemas.
SEGUNDO ERROR – Qué importante es ver venir la ola
Hay que anticiparse a los problemas y prevenirlos para que cuando lleguen no nos ahoguen. El seleccionador no trabajó para prevenir un problema que podría surgir en cualquier momento. Las estrellas de un equipo también tienen días malos. En la primera fase del campeonato, debió de gestionar mejor sus efectivos, dando más minutos a aquellos que podrían haber resultado una alternativa solvente en el partido de Francia.
TERCER ERROR – Los milagros no existen
¿Quién no ha conocido a algún jefe que se pasaba las horas en su despacho sin tomar decisiones? Efectivamente, los buenos jefes son buenos porque toman decisiones y asumen responsabilidades. Era evidente que no era el día de algunos jugadores de peso en la selección. Por eso, el seleccionador debió asumir la responsabilidad de apoyarse en otros jugadores menos habituales para solucionar los problemas en ataque y defensa que tenía la selección. Sin embargo, debió de pensar que se obraría un milagro que mejoraría la contribución de nuestras superestrellas. Y decidió esperar, de brazos cruzados, por un milagro que no llegó. Porque es sabido que en la empresa no existen los milagros.
CUARTO ERROR – Si navegas con rumbo equivocado, detén el barco
¿Cuántos tiempos pidió el seleccionador? No muchos, ¿verdad?
Paremos, analicemos nuestras alternativas y escojamos como mínimo “la menos mala”. Seguro que es mucho mejor que la que manteníamos hasta ahora.
QUINTO ERROR – Hay que saber decir NO
Si no estás capacitado profesionalmente para afrontar una misión determinada, di NO antes de empezar. Te harás un gran favor y se lo harás también a los demás.
Andrés Alonso Seisdedos
Socio director Bexmanagement.es